Gobierno Regional de Loreto y autoridades del distrito de Punchana sostuvieron reunión técnica, donde participaron el gerente regional de Loreto y equipos sectoriales, para coordinar el mejoramiento de la vía del camino vecinal que conecta Picuroyacu, Unión Centro Fuerte y Puerto Gen Gen, en la cuenca del río Momón.
El objetivo principal del encuentro fue establecer una estrategia conjunta que permita conservar la transitabilidad de esta vía rural, cuya afectación comprometería el acceso a centros de salud, instituciones educativas y servicios básicos.
En ese marco, la GRTC planteó la restricción temporal del tránsito de vehículos pesados, como medida de protección a la infraestructura vial y de prevención ante posibles emergencias por deterioro del camino.
Debido a las recientes lluvias intensas y la creciente de los ríos que saturaron la zona de intervención, se reprogramará el inicio de la obra para garantizar su correcta ejecución.
Las autoridades acordaron los siguientes compromisos clave:
Suspender temporalmente la movilización de productos forestales durante la ejecución de la obra
Una vez culminada y recepcionada la vía, se regulará el transporte permitiendo solo cargas de hasta 12 toneladas.
GERFOR supervisará y reportará las actividades de aprovechamiento forestal ante la Gerencia General Regional, en coordinación con OSINFOR, SERFOR, la Policía Ecológica y la Fiscalía en Materia Ambiental.
DISAFILPA deberá emitir un informe técnico sobre las condiciones de los terrenos titulados con fines agrícolas en el área de intervención.
Se convoca a una asamblea informativa para el 8 de agosto de 2025 a las 8:00 a. m. en Centro Fuerte, con la participación de los titulares de permisos forestales, GERFOR, OSINFOR, Policía Ecológica, Fiscalía de Prevención del Delito, Municipalidad Distrital de Punchana, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, DISAFILPA, entre otras autoridades competentes.
La reunión fue convocada por el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia General Regional, y contó con la participación de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) y la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa), junto al alcalde del distrito de Punchana.