El Gobierno Regional está dispuesto a comprar un avión no tripulado con sensores de calor, para ubicar a personas en lugares remotos y determinar si hay o no hay, No Contactados, PIACI en Loreto.

El gobernador de Loreto René Chávez Silvano, fue tajante, duro y elocuente, en su posición, respecto a la creación de una reserva PIACI en la provincia de Ucayali Contamana; se puso de lado de toda la población ucayalina con su alcalde provincial Rodolfo Lovo Tello, sus alcaldes distritales, representantes de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, comunidades nativas, y público en general, que estuvo presente en el I Fórum sobre la Ley PIACI y la propuesta de modificación de esa ley, planteada por el congresista Jorge Morante.

El gobernador sostuvo, que no se puede ir creando reservas sin antes escuchar a los directamente involucrados, que son los vivientes de las comunidades de esos lugares.

El testimonio que caló hondo a los concurrentes, fue de la presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray y Arabela Pilar Cabrera, asimismo la congresista Rosío Torres mostró su disposición a apoyar la modificatoria de la ley PIACI, largamente expuesto por Manuel Noriega y el Ing. Christian Pinasco de la CDSL.

El gobernador tuvo aplaudida intervención cuando aseguró que el Gorel, está dispuesto a comprar un avión con sensores de calor para detectar a los supuestos no contactados.

«He escuchado a las dos partes. No es justo que no se haya escuchado a los verdaderos interesados. He sido bien claro con la Ministra de Cultura, que no estoy en contra de los PIACI, si es que científicamente se determine que existen estos grupos en Loreto.

Pero si no se demuestra científicamente, todo queda nadando en el espacio» sostuvo.

Inmediatamente prosiguió » Le he pedido a la Ministra que detenga cualquier intervención de PIACI en nuestra región.

Porque el que debería dirigir ésto, no es el Ministerio de Cultura, sino el gobierno regional junto a la comunidad.

Nosotros, somos los que más conocemos nuestra realidad, conocemos nuestras tierras, conocemos nuestros bosques. Cuánto hemos caminado por territorio inhóspito, por territorio virgen. He podido caminar con mi padre por la selva inhóspita, virgen, quebrando las hojas, para poder volver y no perdernos. Como dijo el Rector en su exposición, debemos escuchar a los que viven en esos puntos, son los principales actores, para poder determinar si se va poner una reserva PIACI o no.

En esta cruzada, acompañamos al alcalde provincial, a los alcaldes distritales, a los dirigentes comunales. Hoy, hay tecnologías, hay avionetas no tripuladas con sensores de calor, donde se determina si hay personas viviendo o no hay personas viviendo, en donde se escondan lo van a descubrir con esa tecnología avanzada y le dijimos a la Ministra de Cultura que como Gorel no tenemos ningún problema para el próximo año comprar un avión no tripulado. Y poder determinar dónde realmente existen personas no contactadas, si es que hay, para protegerlos, pero tiene que haber evidencias, no podemos hablar sobre subjetividades para ir creando reservas PIACI.

Vamos a llamar a todos los involucrados y poder definir el desarrollo de la provincia de Ucayali y el desarrollo de nuestra patria loretana» culminó el gobernador René Chávez Silvano.

Artículo anteriorGOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDES JUNTO A LA SOCIEDAD CIVIL FIRMAN UN MANIFIESTO PARA DEFENDER EL DESARROLLO DE LORETO Y CORREGIR LA LEY PIACI
Artículo siguienteCANTANTE BETTYNA ALVÁN DESPUÉS DE 20 AÑOS SE GRADUÓ EN UNAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí