El Perú haciendo respetar su soberanía se opuso y no ratificaron el tratado que entregaría nuestro río Amazonas a potencias extranjeras.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, tuvo participación directa de la ciudadanía loretana, impulsada por la Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Loreto, en nuestra región fue interpretado como una afrenta y atentatorio contra nuestra soberanía en materia ambiental.

El Acuerdo de Escazú, fue firmado por 22 países el 27 de setiembre del 2018, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, por jefes de y ministros de países que firmaron, entre ellos, Antigua Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay, entre otros, en primera instancia.

En agosto del 2020, contaban con 9 ratificaciones de Antigua Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal, Nieves, San Vicente, Las Granadinas y Uruguay.

Éste Acuerdo, resultado de la Conferencias de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible realizado en Río de Janeiro en el 2012 y la Decisión de Santiago de Chile adoptada en el 2014 por 24 países, iniciándose una negociación entre los países interesados a través de una negociación copresidida por las delegaciones de Chile y Costa Rica, teniendo como resultado aquel mismo 27 de setiembre 2018, con la firma de solo 14 países.

En Loreto y toda la Amazonía Peruana, la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, en una campaña informativa sobre los verdaderos intereses de Escazú, fue gravitante para que el Congreso de la República y el Ejecutivo, no ratifiquen dicho acuerdo «Qué medio ambiente tiene Chile para entregar a las potencias extranjeras» dijo el Ing. Christian Pinasco Montenegro, presidente de la Coordinadora, en su momento.

Artículo anteriorALCALDE DE CONTAMANA CLAMA AYUDA DE GOBERNADOR Y ALCALDE DE MAYNAS EN EL TEMA PIACI
Artículo siguienteLINCHAN A MUJER QUE HACÍA PASAR BILLETES FALSOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí